martes, 14 de mayo de 2013

Mitsuba incursionará en ropa deportiva; Patra, en lo exclusivo

Dos marcas destacadas de la industria textil boliviana se alistan para lanzar sus nuevas propuestas en ropa deportiva, para lo cual invierten en nueva maquinaria y telas especiales importadas de Brasil y Colombia.
La firma Patra, que se dedica a la confección de prendas deportivas para mujer, como calzas, tops, shorts, pescadores y ropa para gimnasio, está alistando el lanzamiento de una nueva línea orientada a un segmento de mercado de poder adquisitivo más alto, más exclusivo.
Amelia Solórzano, gerente general y propietaria de la empresa, reveló que para ello en abril estuvo en la feria especializada Tecnotextil, de San Pablo, cotizando maquinaria que hace uso eficiente de tela y el ‘tizado’, además del corte.
La empresaria indicó que esta nueva propuesta prevé lanzarse a finales del año, para lo cual van a invertir alrededor de $us 50.000 en nueva tecnología. “El año pasado hemos invertido un poco más de $us 20.000 en la compra de una máquina bordadora y en el cambio de nuestros empaques, entre otros”, agregó.
Amelia Solórzano indicó que importan la tela desde una fábrica de Brasil, con las características especiales que solicitan. En Patra trabajan alrededor de 45 personas y producen entre 20.000 y 25.000 prendas al mes.

Incursiona en lo deportivo
Marcos Nakada, presidente de Mitsuba, reveló que desde agosto incursionarán en la confección de ropa deportiva para ambos sexos. Producirán prendas de vestir para practicar gimnasio, tenis y golf, pues “en el mercado boliviano existe poca oferta de este tipo”, agregó.
El empresario explicó que previendo que este año iban a implementar esta nueva línea de productos, la anterior gestión se hizo una reinversión en toda la fábrica. “Entre la automatización del corte de tela y otras áreas y construcciones se ha invertido casi $us 1 millón”, afirmó.
Nakada explicó que para la adquisición del primer stock de tela importada de Colombia están invirtiendo unos $us 100.000. Explicó que se trata de un tejido ‘inteligente’ que expulsa el sudor hacia afuera evitando que se humedezca la prenda deportiva.
“La materia prima nos está llegando este mes, por lo que prevemos lanzar la nueva línea deportiva en agosto”, adelantó el presidente de Mitsuba

El costo de la mano de obra hace a Bolivia competitiva
NELSON RÍOS / ECONOMISTA
El hecho de que nosotros tengamos estándares de vida menos costosos con respecto a países vecinos como Brasil o Argentina, nos genera una ventaja comparativa, porque el costo de producción del sector textil, que es la mano de obra, también es menor. Esto permite que los emprendimientos de este sector sean más competitivos en la confección de estos productos. Por ello estamos viendo un crecimiento y una mayor actividad de las empresas de este sector, como por ejemplo Mitsuba y Olive Sport.
Esto también se ve influido, en gran medida, por el clima macroeconómico de estabilidad que existe en el país. Porque cuando se tiene una estabilidad de precios, estabilidad cambiaria y se trabaja con materia prima del exterior, se cuenta con la posibilidad de tener mayor certidumbre para las inversiones, porque así las empresas pueden planificar a futuro. Sin duda, que el crecimiento de las empresas manufactureras genera también mayores fuentes de trabajo, lo cual también es beneficioso para la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario