martes, 14 de mayo de 2013

Exportación de confecciones pierde fuerza en la economía

Bolivia acumuló un saldo comercial positivo de sólo 44 millones de dólares en el balance de exportación e importación del sector de confecciones textiles durante el período 2008-2012, según un cálculo realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El 2012, el saldo comercial fue negativo al caer 5% las exportaciones e incrementarse un 28% las importaciones, en comparación al 2011, siendo la tendencia hacia un déficit mayor. - Al primer trimestre del 2013, se mantuvo la tendencia negativa en el sector. Entre los principales productos exportados estuvieron las camisetas de algodón, de punto (T-shirts); ropa interior; pantalones tipo denim (jeans) para hombres y niños; suéteres, cardiganes, chalecos y artículos similares, de punto y camisas de algodón, según el boletín "Cifras", del IBCE.

El 86% del total exportado correspondió al Departamento de La Paz. - Los principales productos importados al primer trimestre del 2013 fueron: accesorios y complementos de prendas; camisetas de algodón, de punto (T-shirts); ropa interior femenina, pantalones largos y cortos de algodón, para mujeres o niñas; y, camisas blusas y fibras sintéticas, para mujer o niña. El principal Departamento de destino fue Santa Cruz (45% del total). Venezuela fue el principal destino de las ventas de confecciones textiles (compró poco más de 3 millones de dólares), al primer trimestre del 2013. Chile (812 mil dólares) y Argentina (682 mil) le siguieron en importancia.

China fue el principal proveedor de confecciones textiles a marzo del 2013 (casi 4 millones de dólares) seguido por Perú (2 millones) y Brasil (2 millones). Bolivia se está convirtiendo en un buen mercado para las confecciones extranjeras.

FALTA DE PAGO DE VENEZUELA

Ante el reclamo de dirigentes del sector textil sobre la falta de pago de Venezuela por más de tres meses, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de Promueve Bolivia emitió un comunicado en el que explica el estado de los pagos a los exportadores bolivianos.

En abril se han gestionado pagos por 27 operaciones comerciales de exportación de textiles a Venezuela a través del Banco del ALBA, y de estas, el 10 de mayo, se ha concretado el pago a 21 operaciones comerciales ya realizadas, explica el documento.

"Asimismo, de las citadas 27 operaciones, quedan en trámite los pagos de 6 operaciones comerciales a Venezuela, y según información del Banco del ALBA, estos trámites concluirán en los próximos días con el consiguiente pago a los productores exportadores", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario