miércoles, 29 de mayo de 2013

Canciller: Firma textil binacional dará estabilidad a exportadores



Con la creación de la empresa Grannacional Textil entre Bolivia y Venezuela, se dará estabilidad a la industria manufacturera boliviana, afirmó el Gobierno. Ambos países negocian la participación de capitales binacionales en la estatal Enatex.

“Con esta nuestra empresa Grannacional vamos a garantizar a nuestros textileros estabilidad, porque Venezuela es un mercado de enorme potencial para el mercado textil”, manifestó ayer en conferencia de prensa el canciller David Choquehuanca Céspedes.

El domingo, los gobiernos de Bolivia y Venezuela firmaron un convenio para conformar el Consejo de Ministros de la Empresa Grannacional Textil y la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos (EGPA).

El Canciller recordó que Venezuela es el mayor mercado para los textiles bolivianos, tras la suspensión de las preferencias arancelarias que otorgaba Estados Unidos al país con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

En 2012, las exportaciones de manufacturas a Venezuela llegaron a $us 49,2 millones, con un alza del 110% en relación con lo obtenido en 2011, que fue de $us 23,4 millones. Al primer trimestre de 2013 se hizo ventas por $us 3,3 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que la Empresa Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) será la base para la construcción de la firma Grannacional que potenciará la venta de textiles al mercado venezolano, fundamentalmente de prendas de algodón e hilo. Para ello, expresó que se trabaja en instaurar un Centro de Desarrollo e Innovación Textil entre ambos países.

Inversión. En ese marco, la ministra indicó que en la actualidad se negocia con el vecino país la posibilidad de que efectúe inversiones en Enatex. También dejó en claro que el control de la empresa estará en manos del Estado boliviano.

Morales señaló que el Ejecutivo supervisa además el avalúo de las fábricas que pertenecían a la firma privada América Textil SA (Ametex). La titular de la cartera de Desarrollo Productivo aseguró que se llevará adelante un estudio de factibilidad para formar “una gran empresa nacional de textiles, en torno a Enatex”.

El Canciller añadió que los funcionarios, los técnicos y los ingenieros de ambos países que laborarán en la empresa Grannacional serán capacitados en el Perú. “En ese país hay un programa de capacitación a nivel de posgrado que vamos a organizar en los próximos días. Estas personas viajarán a esa nación para que ellos puedan adquirir esas capacidades”.

Sostuvo que aún no se estableció el monto de inversión que hará Bolivia para constituir la firma, pero que eso se definirá en el proceso de instauración de la misma.

Colectores de aluminio

El gerente de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Echazú, dijo que se acordó con Venezuela investigar los colectores de aluminio para el desarrollo de las baterías de litio.

Los dos países producirán arroz y maíz

Con la constitución de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos (EGPA), Bolivia y Venezuela producirán arroz, maíz y otros granos, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales Olivera.

La funcionaria señaló que para el inicio de operaciones de la EPGA se definieron dos áreas de producción en ambos países. Precisó que en el país se identificó 500 hectáreas (ha) en el municipio cruceño de Pailón, donde se cultivará arroz, maíz y granos en general, mientras que en Venezuela se sembrarán 500 ha de arroz en el municipio de Guanarito, del Estado Portuguesa. Detalló que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) conformarán la empresa binacional. “Ambas van a llevar adelante la producción inmediata de granos y sobre esa base se va a seguir trabajando”, acotó la ministra. Morales indicó que Emapa tendrá el 51% del paquete accionario y la Cval el 49% restante de la Grannacional en Bolivia.

Expresó que para las operaciones comerciales se utilizará con mayor vigor el Sucre como moneda de intercambio en los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). “Estamos exportando azúcar y leche a Venezuela de tal modo que podamos consolidar mejores operaciones mediante el Sucre. El Sucre es un instrumento bilateral que se va a potenciar mucho en este tiempo”.

En tanto, el canciller David Choquehuanca afirmó que para la constitución de dicha empresa Grannacional se va a trabajar en su estatuto, su conformación, la forma de producción, el procesamiento de los alimentos, su distribución y la estrategia de comercialización de los mismos.

Ojalá que se amplíen las ventas

Por Armando Álvarez Arnal

El convenio entre los gobiernos de Bolivia y de Venezuela para la creación de la empresa Grannacional Textil permitirá mantener el nivel de las exportaciones de textiles al mercado del país caribeño y ojalá que con esto se puedan ampliar las ventas de productos a ese país. Además, con la creación de la empresa Grannacional, los talleres textiles bolivianos podrán tener acceso a un mercado asegurado para sus embarques. De todas maneras, es necesario que se agilicen los pagos por parte de los importadores venezolanos a los exportadores bolivianos. El mercado venezolano es un mercado adicional y resulta importante. Es necesario que se abran nuevos mercados para diversificar los destinos de las exportaciones textiles bolivianas.

(*) El autor es analista financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario