miércoles, 8 de mayo de 2013

Microempresas suspenden exportaciones de textiles a Venezuela por falta de pago

El presidente de la Confederación de Microempresarios de Bolivia, Marco Antonio Gonzales, informó este martes a Radio Fides que el sector textil de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz decidió suspender las exportaciones hacia Venezuela a raíz de una falta de pago que ya tiene una mora de tres meses. Consideró que si el fenómeno continúa, se afectarán a los micro y pequeños empresarios que envían su producción a ese país.

"Es un sistema que está sujeto a disposiciones políticas y obviamente el cambio de gobierno que ha sufrido Venezuela hace que se paralice un poco de la exportación, ese es el motivo por el que están detenidos los envíos de productos a Venezuela en este momento, especialmente los textiles", dijo el representante de los microempresarios en el país.

Informó que al momento el vecino país lleva tres meses de mora en el pago de los textiles enviados por Bolivia, "eso obviamente afecta cuando hay mucha gente que depende de las exportaciones a Venezuela no solamente en El Alto sino en Cochabamba y Santa Cruz también se ven perjudicados en el envío de más productos cuando no se les paga de lo que ya se ha enviado", puntualizó.

Gonzales dijo que aproximadamente 300 mil prendas fueron enviadas a la república Bolivariana y que aún no lograron su cancelación, ante este panorama, manifestó que si esto no se soluciona mucha gente se verá perjudicada, "si esto no se soluciona vamos a ver perjudicada a muchísima gente", dijo.

A finales del año pasado, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales Olivera, anunció que el 2012 Bolivia batió el récord en exportaciones superando los $us. 10.000 millones en ventas.

El sector manufacturero industrial también expresó su crecimiento en cifras durante el periodo 2006 - 2011 mostrando un incremento anual del 16%; con un valor exportado de $us 2,302.000 millones de dólares a septiembre de 2012, dijo la autoridad.

La diversificación productiva se vio también favorecida con el registro de 1014 partidas arancelarias "o productos- que se exportaron a 104 países en el período 2006 - 2012”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario