domingo, 26 de mayo de 2013

Allanan textilera por apropiación de AFPs

Se reprogramaron dos audiencias de medidas cautelares por el mismo delito contra dos empresas.

El Ministerio Público inició acciones penales contra los representantes legales de dos empresas, una asentada en La Paz y la otra en Tarija, por el delito de apropiación indebida de los aportes de pensiones sus trabajadores.

Allanamiento. En el primero caso, la Fiscalía allanó el domicilio legal de la empresa BCP – Alpaca Desing S.R.L., al mando del fiscal de materia, Carlos Fiorilo, un investigador y el responsable de laboratorio.

Según la Fiscalía, la representante legal de esta empresa, Beatriz N. Canedo P., tiene, en su contra un proceso penal instalado por la Administradora de Fondos de Pensiones Futuro de Bolivia S.A. por el delito de apropiación indebida de aportes de los trabajadores.

De acuerdo con el Ministerio Público, este allanamiento se llevó a efecto para proceder al secuestro de documentación para colectar indicios materiales con relación al hecho investigado.

Imputación. Un segundo caso tipificado con el mismo delito se registró en Tarija, cuando la fiscalía de este departamento imputó formalmente a Pablo F. C. C. representante legal de la compañía Maderera del Sur.

En este caso, el fiscal Diego Melazzini, informó al Juez de Instrucción Cautelar en lo Penal, que debido a que Cossío se dio a la fuga no pudo recibir declarar, por lo cual fue declarado prófugo.

Conforme establece el formulario de inscripción al Seguro Social Obligatorio, Cossío incumplió el pago de contribuciones a la Seguridad Social y Aporte Solidario de enero del 2011 a julio de 2012.

Sanciones por incumplir la ley. El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas Yanguas, en un comunicado de prensa, destacó la labor de Ministerio Público en el afán de hacer cumplir la Ley de Pensiones Nº 065.

La misma establece que cuando el empleador, en su calidad de agente de retención, se apropia indebidamente de las contribuciones destinadas al Sistema Integral de Pensiones es sancionado en la privación de libertad de cinco a diez años y con una multa de cien a quinientos días de haber.

El representante legal de la empresa Makitesa S.R.L es sindicado del delito de apropiación indebida de los aportes de sus trabajadores, por un monto de Bs 665.253,76, de los años 2011 y 2012.

Audiencias para dos entidades infractoras. La autoridad de la APS, Iván Rojas, informó que el próximo 27 de mayo se realizará una nueva audiencia cautelar para el caso Textiles Punto Blanco y el 28 de mayo otra por el caso Makitesa.
Afirmó que la entidad a su cargo está realizando un estrecho seguimiento a los procesos penales por apropiación indebida de aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario