domingo, 19 de mayo de 2013

Textileros, en emergencia

A raíz de la caída de las exportaciones de textiles en un 5%, el sector se encuentra en emergencia, ya que no puede comercializar sus productos al mercado externo, comprometiendo la estabilidad laboral de las micro, pequeñas y medianas empresas.

No hay mercados. Félix Nicasio, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), informó que en el departamento hay 3.000 empresarios textiles que no pueden sacar sus productos fuera del país por falta de mercados, tomando en cuenta que hace un mes se dejó de enviar textiles a Venezuela, por la falta de pago de 300.000 prendas que no son pagadas hace tres meses.

"Tenemos programado reunirnos con el presidente del Estado, Evo Morales, para proponerle fortalecer los nuevos mercados como el chileno, brasileño o argentino, ya que de no llegar a exportar nuestros productos a corto plazo, se ve peligrar alrededor de 150.000 fuentes de empleo a nivel nacional. Por ejemplo, una textilera en Santa Cruz contrata mínimamente entre 3 a 49 empleados entre mano de obra calificada y no calificada", dijo Nicasio.

Importación de ropa. Además de no contar con mercados en el extranjero, el sector viene sufriendo la importación de textiles chinos que junto a la ropa usada se convierten en una competencia desleal a la producción nacional. "No entendemos cómo ingresan textiles chinos y se comercializan a bajos precios, sabiendo que para su importación se debe pagar un 35% de gravamen arancelario. La única explicación sería que se debe al contrabando. En 2009, más de 2.000 toneladas de ropa de fabricación china ingresaron al país, de las cuales solo un 10% tributó; es decir, solo el 10% entró legalmente", dijo.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones de este producto se incrementaron de $us 37 millones en 2010 a $us 50 millones en 2012. Mientras que el primer trimestre del 2013 ya son $us 10 millones en importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario