martes, 6 de enero de 2015

Tarija importó legalmente $us 1,2 millones de ropa nueva en 2014



De acuerdo al registro de la Aduana Regional Tarija, en el departamento y durante la gestión 2014 se importó alrededor de 688 toneladas de ropa legal, lo que significa un valor FOB (Free On Board ) de aproximadamente 1,2 MM de dólares.

Este hecho, de alguna manera repercute a la Industria Manufacturera Textil SRL (Imtex) y a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), quienes reclaman constantemente a las autoridades que la importación de ropa de otros países perjudica la venta de su mercadería y la producción nacional.
El gerente de Aduana Regional Tarija, Paul Castellanos, explicó que del mes de enero a noviembre de 2014, se registró un total de 6.800.000 bolivianos en cuanto a tributos recaudados por las 688 toneladas de importación legal de ropa.
Añadió que este monto es del arancel que pagan las personas por la importación de ropa legal hacia este departamento. “Ese impuesto se define como recaudación, de manera que solamente en recaudación de ropa nueva se obtuvo cerca de 7 millones de bolivianos”, dijo.

Los caminos de la ropa
La ropa legal que ingresa a esta región, en su mayoría es de origen chino y su importación generalmente es por la zona franca de Iquique (Chile). Llega por las diferentes gerencias aduaneras del departamento, pero principalmente por las de Cercado, Bermejo y Villa Montes.
El ingreso de ropa nueva que entra legalmente a la región se hace cumpliendo todas las normativas y disposiciones que establece la ley general de Aduanas como es presentar su póliza de importación y pagar sus tributos o aranceles por introducción de dicha mercadería. Luego de realizar todos los trámites, el producto es liberado por la Aduana Regional.
“Para que la mercadería ingrese legalmente a nuestro país, pasa por un tránsito internacional y por lo general la ropa se adquiere de la zona franca de Iquique y desde ahí se inicia un tránsito aduanero con varios trámites, para que finalmente llegue a algún destino aduanero del país”, dijo Castellanos.
Asimismo, señaló que los procesos que se realizan para introducir la mercadería de ropa nueva y la usada son completamente diferentes debido a que esta última es un producto ilegal y la única forma en que entra al país es por vía de contrabando, por lo cual, perjudica a la industria nacional.

Importadores
Castellanos también manifestó que la empresa que mayor cantidad de ropa nueva ingresa legalmente al departamento de Tarija es la compañía de ropa deportiva Fair Play SRL.
Sobre el tema, el director de productos de Fair Play SRL, Rodrigo Velarde, dijo que al ser una empresa comercial a nivel nacional, con base en el departamento de Tarija, efectúa el 100 por ciento de las importaciones de sus productos por la Aduana Regional Tarija.
La compañía es la principal importadora de productos en la región, debido a que desde este lugar se distribuye las prendas de vestir de Fair Play SRL a los nueve departamentos del país.
“Nosotros importamos tres tipos de ropa que son: zapatillas, ropa y accesorios del rubro deportivo, y para el año 2014 llegamos a importar más de 1.000.000 de piezas de ropas de vestir y cerca del 80 por ciento de nuestros productos son provenientes de Asia”, manifestó Velarde.



Se mantiene la lucha contra la ropa usada

A pesar de los esfuerzos que realiza la Aduana Nacional para frenar el ingreso de ropa usada al país, de manera que no perjudique a la industria nacional, según los datos en la Regional Tarija, durante el año 2014 se incautaron alrededor de cinco toneladas de esta mercadería.
El gerente de Aduana Regional Tarija, Paul Castellanos, explicó que de acuerdo a normativa, el producto que es decomisado se adjudica a personas quienes se encargan de realizar el despojo de la tela usada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario