martes, 13 de enero de 2015

Exportadores piden que no se descarte Venezuela para textiles

Los exportadores piden que no se descarte el mercado venezolano para la venta de textiles nacionales, pero que se mejore la forma de pago.
El Gobierno afirmó que ya no confía en Venezuela, pero desde que Bolivia perdió la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) con Estados Unidos, las exportaciones al país caribeño aumentaron en más de 20 millones de dólares.
"No se puede desistir, no es que no hay compradores en Venezuela o que los compradores no pagan. El problema es el mecanismo de pago y eso es un problema que debe solucionarse entre Estados, porque ése es el mercado que tenemos en este momento”, opinó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont.
Sugirió que, en paralelo, se busque la forma de mejorar las relaciones con Estados Unidos y se logre la apertura de nuevos mercados en Europa, con el fin de diversificar las ventas.
El viernes 9, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, admitió que el Gobierno dejó de confiar en el mercado de Venezuela debido a una deuda de 16 millones de dólares por la exportación de prendas de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).
En julio de 2009, cuando EEUU decidió suspender definitivamente el ATPDEA en favor de Bolivia, el Gobierno anunció que buscaría otros mercados, entre ellos Venezuela y Cuba.
Desde entonces, el valor de las ventas hacia el país del norte cayeron de más de siete millones de dólares a 1,3 millones hasta noviembre de 2014, aunque en 2005 superaron los 35 millones de dólares, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), tomando en cuenta el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) (ver cuadro).

En el caso de Venezuela, desde 2008, las exportaciones de textiles bolivianos se incrementaron de más de 1,7 millones de dólares, a 23,7 millones de dólares el pasado año (datos a noviembre).
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, destacó que la ministra Morales se haya "sincerado”, aunque también dijo que duele como boliviano que el sector textil esté en esa situación.
Recomendó la creación de un fondo rotativo con un colchón de unos 100 millones de dólares, de los cuales Bolivia debería aportar 50 millones y la otra mitad Venezuela, para que se pueda pagar a tiempo a las empresas que se dedican a la actividad textilera para la exportación.
Sin embargo, cuestionó que a la fecha no esté vigente el Banco del Sur ni que se haya creado la moneda común, el sucre, como se había anunciado en 2008.
Actualmente, los trabajadores de Enatex están en paro indefinido, debido a que se les debe cuatro salarios, aunque la ministra Morales se comprometió a pagar en esta semana dos sueldos; esa propuesta, empero, fue rechazada por los huelguistas.

La autoridad argumentó que los empresarios privados no pagan directamente a Bolivia, sino al Banco Central de Venezuela y que esa transferencia demora.

Trabajadores de Enatex seguirán en paro y con movilizaciones

ANF / La Paz
Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) determinaron ayer en la tarde, en un cabildo que se realizó en la plaza San Francisco, rechazar la propuesta del Gobierno y continuar con las movilizaciones a partir de hoy, hasta obtener un diálogo con el presidente Evo Morales.
El dirigente del sector, Gerónimo Cori, informó que en este encuentro de los trabajadores también se estableció pedir el pago en una sola fecha de los cuatro salarios adeudados (septiembre-diciembre), la cancelación del subsidio, adeudado desde febrero de 2014, la estabilidad laboral y la exportación de sus productos.
"Estamos pidiendo audiencia con el compañero Evo Morales y las movilizaciones continúan el día de mañana (hoy)”, afirmó.
Entre las determinaciones adoptadas, exigen la renuncia de la gerente Julia Aparicio y de su asesor Manuel Morales Olivera, hermano de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
El domingo, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ratificó la determinación del Ejecutivo de cancelar hasta el viernes los dos primeros sueldos adeudados (septiembre y octubre) y que los trabajadores de Enatex retornen a sus actividades, como se habría acordado la semana pasada.
Al respecto, Cori aclaró que no se tiene nada escrito y que no se firmó ningún acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario