sábado, 10 de enero de 2015

LA EMPRESA DE SOMBREROS CUMPLIRÁ 11 AÑOS EN SUCRE Burcal pretende recuperar este 2015 nivel productivo

La gestión 2014 no fue de las mejores para la empresa chuquisaqueña Textiles Burcal, que exportó menos en comparación con 2013. Les afectó la crisis en EEUU y México, de donde recibió menos requerimientos. Este año tiene el reto de recuperar su nivel productivo, sin embargo.
El gerente General de la empresa, Ernesto Estepa, explicó que Burcal empezó a funcionar en 2005 y desde entonces sólo trabaja para exportar sus productos.
La empresa provee campanas de fieltro a otras fábricas de EEUU y México. “Estamos exportando entre 25.000 y 30.000 piezas mes, nuestro producto es una campana engomada lista para trenzar y formar el sombrero”, sostuvo.
Estepa afirmó que el “bajón” en el rubro textil durante las gestiones 2012 y 2013 les obligó a despedir a 40 trabajadores, lo que incidió en una caída de la producción del 20%. “Decidimos producir menos y mantenernos vigentes”, justificó.
Pero ¿qué les afectó? El Gerente respondió que la “inestabilidad” de la economía de México e inclusive de EEUU, mercados que disminuyeron sus pedidos.
Burcal tampoco se favoreció con los precios de exportación, pues tienen bastante competencia como para pedir más por sus productos. “Nosotros hemos tenido que mantener (nuestros precios) porque hay otras empresas de Ecuador, Colombia y China que tienen precios menores a los nuestros, entonces si subimos obviamente no nos van a comprar”, justificó.


PARA ESTE 2015
Burcal empezó la gestión esperando cumplir sus expectativas de recuperación y crecimiento en el mercado.
La primera medida será contratar más personal y ver qué pasa en el primer trimestre. “Para nosotros lo ideal sería producir 5.000 ó 6.000 piezas más al mes para que nos vaya bien”, afirmó el Gerente.
La empresa actualmente trabaja con 120 personas.

Burcal SRL

Textiles Burcal es una empresa fundada en octubre de 2004, a iniciativa de la familia Burgos Calvo. Produce campanas de oveja, con una mano de obra experimentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario