domingo, 11 de enero de 2015

Enatex refleja la crisis del mercado textil en Bolivia

La crisis que afronta la Empresa Pública Nacional de Textiles (Enatex) no está desconectada de las dificultades que tiene el sector desde hace décadas. “Nunca hubo inversiones para desarrollar la industria textil en Bolivia, sólo acciones coyunturales”, aseveró el asesor industrial y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Benjamín Grossman, ayer.

Explicó que si bien en un inicio, en 1930, existían buenas perspectivas y se mantuvieron hasta los 80’ por la vigencia de preferencias arancelarias, después, todo decayó. Precisó que los tres emprendimientos que surgieron en los 30’, como SAID con su algodonera, declinaron.

Sin embargo, la empresa América Textil (Ametex), que tuvo su origen en Oruro en un emprendimiento de inmigrantes de Polonia y que después se volvió Enatex, fue un “salto generacional” por la tecnología que incorporó para exportar a Estados Unidos con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea).

Dijo que Marcos Iberklein de Ametex se contactó con marcas importantes de Estados Unidos y consiguió pedidos importantes, dentro los alcances del Atpdea en los 90’. A ello se suma que instaló la fábrica más moderna del país que tenía cuatro partes y con personal altamente capacitado al punto que llegaron a producir una prenda en 13 minutos, como parte de las normas de calidad. El mercado se mantuvo bien hasta el cierre del Atpdea.

Luego, se intentó replicar la experiencia con Venezuela a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Sin embargo, se vio que no era viable por la demora en el pago. Ametex se vendió y se creó Enatex, después de 2011.

Hoy en día la Empresa Nacional de Textiles está en crisis y se anunció el cierre del mercado con Venezuela por la demora en el pago de una deuda de 16 millones de dólares. Los obreros no reciben salarios desde hace cuatro meses.



Siguen medidas de presión



Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), anunciaron que realizarán nuevas movilizaciones paralizando el tráfico paceño este lunes, debido a que no recibieron una comunicación oficial para reunirse con el presidente Evo Morales.

El dirigente de los trabajadores Jhonny Huanca, dijo: “Sí, ya tenemos definido pero no queremos dar (opinión) sobre esa situación, porque nosotros queremos ser estratégicos, muy bien saben nuestra demanda es de cuatro salarios”, afirmó a la Red Uno.

En un encuentro de los trabajadores y los ministros de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y de Trabajo, Daniel Santalla, el pasado jueves, se propuso pagar el salario de septiembre en los próximos días y los adeudados de octubre, noviembre y diciembre en febrero, lo cual fue rechazado en un ampliado de Enatex este viernes, según la agencia ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario