viernes, 30 de enero de 2015

Insisten con legalizar venta de ropa usada


La venta de ropa usada permanece sin control en la feria 16 de julio de El Alto.

Comerciantes de prendería usada que en la actualidad ocupan más de 10 calles de la Feria 16 de Julio ofreciendo ropa de segunda mano insisten con su pedido de legalizar su actividad a pesar del daño que ocasionan a la producción nacional.

Asimismo, aclararon que presentaron una propuesta al asambleísta Víctor Ramos para viabilizar su pedido.

El representante de los comercializadores de prendería usada, Tomas Quispe, dio a conocer que su sector aglutina a cerca de 300.000 afiliados a nivel nacional y cerca de 35.000 sólo en la ciudad de El Alto, quienes expresan una vez más su demanda ante las autoridades del Ejecutivo para que se legalice la comercialización de ropa usada y se deje sin efecto el decreto supremo que prohíbe la venta de este tipo de productos.

Quispe asegura no tener conocimiento sobre quiénes serían los responsables de su sector que administraron los recursos que destinó el Gobierno para que se llegue a aplicar la conversión de actividades y dedicarse a la producción textil, esto para evitar que continuaran internando prendería usada.

El representante de prendería usada asegura que algunos de los dirigentes de los productores nacionales supuestamente estarían internando ropa nueva y vendiéndola, aspecto que tampoco sería emprender en producción nacional, por lo que los comercializadores de prendas de segunda mano proponen, al igual que los internadores de ropa nueva, comercializar de manera mixta este producto ante la competencia registrada en el mercado interno.

“Nos estamos declarando en estado de emergencia, porque existen algunos representantes de la Asamblea Legislativa que han dado a conocer que solicitarán a las autoridades de Gobierno ser implacables con la ejecución del DS 28761 del 2006, es por eso que al ver en riesgo nuestra actividad laboral estamos preparados en enfrentar cualquier política que se busque aplicar en nuestra contra”, remarcó.

Para Quispe, si la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), se propone prohibir el ingreso de la ropa usada y evitar su comercialización, “porque ellos internan ropa nueva que no es producto nacional, por lo tanto estamos hablando de comercializadores a comercializadores”.

La representación de comercializadores de prendería usada dio a conocer que en la actualidad su sector tramita, ante las instancias municipales de cada región, poder formalizar la comercialización de este sector, aprovechando la cantidad de afiliados que están incluidos en su sector.

Quispe anunció que el 12 de febrero, en un ampliado nacional a realizarse en Cochabamba, se definirán las próximas acciones a sumir ante el riesgo de que su sector pueda estar controlado por el DS 28761 del 2006 que prohíbe este tipo de comercio en todo el país.

Cabe recordar que esta norma incluye nueve artículos, entre los cuales los más sobresalientes son los que dan plazo para la importación y comercialización de mercadería clasificada como prendería usada, mientras se daban los lineamientos de la reconversión productiva.

Por otra parte, cabe destacar que la Ley de Aduanas y la mencionada norma que prohíbe la importación a territorio nacional prendería usada a partir del 21 de abril del 2007 no es cumplida a cabalidad toda vez que en la feria de la 16 de Julio de esta urbe existen depósitos al interior de domicilios y espacios de los propios comercializadores que frecuentemente demuestran la internación de estas prendas, en fardos vendiendo las prendas por unidad y en gran cantidad.

La ejecución de la mencionada norma debía ser aplicada por las autoridades municipales y de la Gobernación aspecto que no se dio en más de 10 años, sin que ningún ciudadano presente demanda por incumplimiento de deberes a las autoridades que suscribieron dicho decreto supremo.

Por otra parte, no se debe dejar de lado que la prendería usada no cuenta con la garantía de higiene necesaria para su uso, debido a que no pasa por la limpieza adecuada y pueden traer consigo diferentes enfermedades dañinas para los usuarios, esto según la opinión de diversos expertos médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario