domingo, 25 de enero de 2015

Productoras de hilo artesanal de Cocapata tecnifican su labor

Mujeres artesanas del municipio cochabambino de Cocapata ya pueden aprovechar mejor el potencial ganadero de esa diversa región gracias a su nuevo Centro de Producción de Hilo Artesanal, que les ayudará a procesar la fibra de llamas y alpacas.

Las 370 beneficiarias forman parte de las 12 organizaciones que conforman la Red de Mujeres Artesanas de Cocapata y aportaron el 20% del costo total del proyecto, mientras que el 80% restante fue financiado con recursos de la Unión Europea administrados por Pro Bolivia, entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Nuestro objetivo es ser microempresarias y grandes productoras y mostrar nuestros hilos de calidad, nuestros orígenes, (la población) donde vivimos con nuestras llamas”, dijo la presidenta de las artesanas de Cocapata, Cirila Anavi, durante la inauguración del Centro de Producción de Hilo Artesanal en Calientes, comunidad ubicada a 97 kilómetros de la capital valluna y caracterizada por ser una zona altiplánica fría y árida.

Con el proyecto se busca fortalecer la actividad económica más importante de la población en el primero de los tres pisos ecológicos de ese municipio, que está dedicada fundamentalmente a la crianza de ganado camélido y ovino.

El alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, calcula que hay unas 120.000 llamas y alpacas en la zona. “Tenemos mucho potencial sobre todo en lana de camélidos. La fibra que se produce en nuestro municipio no existe en otros departamentos, sobre todo la lana blanca de la llama (de raza) thampulli y de la alpaca”.

El centro demandó una inversión total de Bs 1,33 millones, que también se destinaron a la capacitación de las beneficiarias, el diseño de planes de negocios y la compra de una cardadora industrial, 142 ruecas electrónicas diseñadas en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, 370 madejadoras, 370 ovilladoras y 14 pesas de precisión.

Beneficios. La máquina y los equipos multiplicarían por cinco los ingresos económicos de las familias, porque actualmente la fibra se vende hasta en Bs 50 el kilo, mientras que la misma cantidad de hilo se comercializa en Bs 250, informó el director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz. Esta tecnología permitirá además a las mujeres trabajar en sus domicilios —donde descerdarán la fibra manualmente— y reducir el tiempo del hilado a la quinta parte, lo que ayudará a mejorar sus condiciones de vida.

“Las ruecas han sido mejoradas (en Bolivia) para que cada una de las artesanas pueda reducir el tiempo del hilado y generar más ingresos para sus familias”, dijo Eileen Salamanca, coordinadora de proyectos de la institución descentralizada.

“Más antes hilábamos en cinco días un kilo, ahora en un día hacemos un kilo”, subrayó por su parte la Presidenta de la Red de Mujeres, “Antes no podíamos entregar (nuestro hilo) al mercado, porque nos pedían 20 o 30 kilos, y como hacíamos un kilo en cinco o seis días con una pequeña rueca no podíamos abastecer (esa cantidad) en ese momento”, recordó la dirigente.

Actualmente, las artesanas producen al mes aproximadamente 350 kilogramos (kg) de hilo artesanal en colores naturales y atienden pedidos de 200 kg para el Valle Alto de Cochabamba, 500 kg para Tiraque, 200 kg para Francia y cantidades similares para Italia y Alemania, además de 430 kg para La Paz, precisó Anavi.

Proyecto. “Pido a Pro Bolivia y a la Alcaldía que nos faciliten mercados seguros no solo hasta que acabe el proyecto sino para toda la vida, para poder seguir y que las señores no desmayen. Ellas dicen: ‘Si hay mercado, hilamos; si no, ¿para qué?, para que esté botado en la casa’”, añadió.

La Red de Mujeres Artesanas de Cocapata tiene previsto que el Centro de Producción de Hilo Artesanal atienda por turnos a las comunidades que llevarán fibra de camélidos para ser procesada en la cardadora industrial que se tendrá instalada en el lugar y que uniformizará el color de la fibra de las artesanas

“Como municipio estamos organizando más artesanas para que se beneficien de este proyecto importante (...). Hemos entendido que en las organizaciones de las mujeres se valora la equidad de género, porque ellas han aprendido a ser independientes y a generar recursos vendiendo hilos y prendas de vestir, ya no se dedican solamente a la crianza de ovejas”, aseveró el burgomaestre de Cocapata.

Se tiene previsto que en el centro se produzca hilo de colores intermedios mezclando fibras de dos colores, pero no se realizará teñido por el momento a objeto de promover la venta de hilo en colores naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario