viernes, 30 de enero de 2015

39 bolivianos hicieron negocios en Colombiatex

La 27 edición Colombiatex de las Américas 2015 cerró actividades ayer con la presencia de 1.704 compradores internacionales de los cuales 39 fueron de Bolivia.

Según Inexmoda, el evento ferial tuvo una presencia importante de compradores de países como Brasil con 66, Costa Rica 62, Bolivia 39, República Dominicana 38 y España con 28.

Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, manifestó en la clausura que en total 10 mil compradores nacionales e internacionales se interesaron por textiles, insumos, paquete completo y maquinaria.

De 1.704 compradores internacionales, de 51 países, Ecuador encabezó la lista, con 459, el 2 por ciento más que en 2014, aún en el marco de las recientes decisiones de las salvaguardias cambiarias con Colombia.

El 17 por ciento de los compradores internacionales provino de México, Perú y Chile, países que junto a Colombia hacen parte de la Alianza del Pacífico, demostrando la relevancia de este bloque comercial para la industria.

Botero manifestó que en el panorama de dinamización de los negocios, la 27 edición de Colombiatex de las Américas cerró con un valor aproximado de 306 millones de dólares en oportunidades de negocios, representando un 15 por ciento más que 2014.

Negocios cerrados

Según los resultados de la feria, el 30 por ciento de los compradores cerraron negocios en el propio recinto ferial y el 70 por ciento reportó intenciones de hacerlo en los próximos seis meses.

El presidente de Inexmoda señaló que se combinaron con éxito las tres metodologías de negocios que han permitido posicionar a Colombiatex en el espacio más importante de la producción y la moda en Latinoamérica.

Los procesos de investigación en temas de tendencia de modas y de vestuario, unido a estrategias en busca de mayor competitividad y en el empeño de apoyar a la industria en sus diferentes plataformas comerciales y mercado han permitido que el sector textil apueste por el desarrollo de Colombia, indicó Botero.

Empresarios y productores de 51 países de Latinoamérica, Europa, Asia, Oceanía y Estados Unidos dinamizaron el encuentro con la compra y venta de maquinaria, insumos, químicos para textiles, entre otros.

Según datos de ProColombia, en la lista de compradores de productos textiles, Ecuador es primero con 78,3 millones de dólares, seguido por Venezuela con 38,4 millones; México, con 26,4 millones (creció 11 por ciento); Estados Unidos con 23,6 millones (creció el 26 por ciento) y Brasil, con compras de textiles hasta noviembre por 22,2 millones (creció 32 por ciento).

Ausencia de sector textil boliviano

La ausencia de expositores bolivianos en Colombiatex 2015 fue mencionado por Botero quien manifestó a Los Tiempos que este espacio debe ser aprovechado por el sector manufacturero nacional para exponer su producción al mundo entero. Se tuvo una delegación de compradores bolivianos, pero se notó la ausencia del sector textil nacional.

El Presidente Ejecutivo de Inexmoda destacó la calidad de los textiles bolivianos en los que destacan los tejidos de hilados de lana y alpaca. “Los tejidos de lana y alpaca, más la gama de colores propios en la producción boliviana deben ser expuestos a empresarios del mundo entero a través de este espacio de Colombiatex. Invito cordialmente a empresarios y productores de textiles de Bolivia a sumarse a Colombiatex para alcanzar metas comerciales en el Sistema Moda”, indicó Botero.

En el mismo sentido, el miércoles Clara Henríquez, directora de Plataforma Económica de Inexmoda, había destacado a Los Tiempos la calidad de los textiles bolivianos por su textura, colorido y diseños cargados de cultura e identidad propia. “Los hilares y tejidos bolivianos tienen un ADN propio que lo diferencia del resto de los países que deben ser explotados al máximo”, aseveró Henríquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario