viernes, 16 de enero de 2015

Artesanas de Cocapata comienzan a producir hilo

Un total de 370 artesanas del municipio de Cocapata, de Cochabamba, con el apoyo de Pro Bolivia, inauguraron un centro de producción de hilo artesanal en la comunidad de Calientes.
La implementación del centro demandó una inversión total de 1.330.819 bolivianos. Los ambientes, construidos sobre aproximadamente 100 m2, están equipados con una cardadora industrial, 142 ruecas electrónicas, 370 madejadoras, 370 ovilladoras y 14 pesas de precisión, señala un boletín informativo de Pro Bolivia.
Las 370 beneficiarias fueron capacitadas en diseño de planes de negocios.
Con este centro, la actividad económica más importante de la zona, dedicada fundamentalmente a la crianza de ganado camélido y ovino, se ve fortalecida, i ndicó el director de Pro Bolivia.
Con el proyecto se estima que los ingresos de las familias beneficiadas crecerán "hasta cinco veces”. "Actualmente, la fibra se vende hasta en 50 bolivianos el kilogramo, mientras que la misma cantidad de hilo tiene un valor de 250 bolivianos. Adicionalmente, las mujeres reducirán el tiempo del hilado a la quinta parte con el uso de tecnología y podrán hacer toda la producción en sus domicilios, mejorando sus condiciones de vida”, destacó la autoridad.
Actualmente, las artesanas producen aproximadamente 350 kilogramos de hilo artesanal al mes, en colores naturales. Atienden pedidos de 200 kilogramos de hilo para el Valle Alto de Cochabamba, 500 kilos para Tiraque, 200 para Francia y cantidades similares para Italia y Alemania, informó Cirila Anavi, presidente de la Red de Mujeres Artesanas de Cocapata.
Las beneficiarias forman parte de 12 organizaciones que conforman la Red de Mujeres Artesanas de Cocapata y aportaron el 20% del costo total del proyecto; mientras que el 80% restante fue financiado por Pro Bolivia con recursos de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario