sábado, 10 de enero de 2015

Tarija Intendencia decomisa ropa interior de medio uso en condiciones insalubres

A raíz de denuncias de parte de la ciudadanía, la Intendencia Municipal realizó un operativo de inspección en la feria del “ropero americano” del barrio Avaroa, conocido tradicionalmente como “Villa Avaroa”.
La feria es desarrollada cada miércoles con una masiva concurrencia de compradores. La Intendencia decomisó ropa interior de medio uso, sin la esterilización correspondiente.
En la zona aledaña al “Mercado de la Villa”, es desarrollada una feria que creció conforme al paso del tiempo y que multitudes de personas, de todas las clases sociales, visitan cada mitad de semana.
Los costos abaratados de las prendas de vestir y la situación económica del país, hacen que la feria del “ropero americano de la Villa” haya experimentado un crecimiento rápido.
Las personas acuden por prendas casuales, de gala, zapatos, accesorios deportivos y ropa interior.
En Tarija la cultura de ahorrar pone en peligro la salud de la población. La ropa usada que se expende a lo largo de miles de puestos de venta, no cuenta con una asepsia adecuada.
Ferias como la de la “Villa” son realizadas en otros puntos de la ciudad. Los sábados en el barrio Virgen de Fátima, los jueves en el barrio San Bernardo, martes en el barrio Senac, domingo en Palmarcito y Mercado Campesino, además de otros barrios con ferias clandestinas.
El intendente municipal, Nelson Ruiz Acosta, informó que está prohibida la comercialización de ropa interior de medio uso con el “primordial” fin de precautelar la salud de la población.
Estas prendas de vestir no cuentan con una desinfección adecuada en su totalidad. Microorganismos alojados en la ropa íntima puede causar desde alergias hasta severas afecciones en la piel. Por condiciones de salubridad, no debería utilizarse ropa interior que perteneció a alguien más.
Otros decomisos
En tiendas de barrio, el personal de la Intendencia confiscó galletas, mermeladas, salchichas con fechas de preservación vencidas, en inspecciones durante esta semana.
Los puestos de venta de comida en las calles, frecuentes en la ciudad, para abaratar costos recuren a la reutilización y recalentamiento de comestibles.
Es así, que personal de la Intendencia incautó alrededor de 40 litros de aceite “oscuro” reutilizado excesivamente en la preparación de alimentos fritos como pescado, papas, y los distintos tipos de carne.
Además de papas cocidas recalentadas y crudas almacenadas por más de una semana, lo que hace que sea dañino para la salud.
Cerca de una treintena de inspectores de la Intendencia Municipal, en cuyas manos recae la vigilancia constante a las normas de salud en productos comestibles, realizan recorridos diarios en los mercados de La Loma, Avaroa, el Molino, San Martín, Lourdes, Luis de Fuentes, Central, Bolívar y Mercado del Sur.
En cada una de ellas se encuentran las oficinas de la Intendencia, denominadas Comisarías, con personal permanente, donde el consumidor puede denunciar irregularidades en los productos alimentarios.
Los recorridos que la Intendencia realiza lo hace en coordinación con la Guardia Municipal, el Servicio Departamental de Salud, Sedes y el Viceministerio de Defensa al Consumidor.

lo
destacado..

El Intendente Ruiz recomendó a la población precautelar la salud por sobre los precios bajos que ofrece el “ropero americano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario