jueves, 10 de julio de 2014

Elisabeth Roulleau: ‘El bordado busca darle alma al vestido’



¿Qué significa para ti y tu carrera esta visita a La Paz?

Es una visita muy importante, es mi primera vez en Bolivia y en América del Sur. Yo viajo mucho por mi trabajo, soy bordadora y profesora de bordado. Los lugares donde más trabajo son Taiwán y Dubái. Es mi primera vez en este país y estoy encantada con la gente y el lugar.

¿Por qué elegiste la especialización en bordado?

El bordado en Francia es algo muy cultural. Cuando yo era joven, había una serie de prejuicios sobre el bordado porque era una cosa que no se debería hacer como mujer, porque se supone que tú tienes que ser libre y no hacer trabajos manuales... ese tipo de conceptos modernos. Era una pena que algo tan importante como el bordado, que es parte de la cultura, se pierda por esas razones. Yo soy de origen italiano y allí muchas mujeres practican el bordado, yo lo vi de niña, así nació mi interés y decidí bordar. Empecé con el punto cruz, luego me sentí limitada, entonces busqué una escuela y hallé una de alta costura en París y supe que era allí donde debía estar.

¿Cuál es el objetivo del bordado en la alta costura?

El bordado busca embellecer al vestido, darle alma, el bordado te da la posibilidad de poner tu alma en lo que estás haciendo. Ya son 18 años que me dedico a esta labor. El bordado ahora es una técnica que gusta mucho en Francia. Los diseñadores de moda continúan usando el bordado en sus colecciones para rescatar lo cultural, pero lo hacemos con puntos más grandes y otras formas para mostrar que no ha muerto y darle la posibilidad a la gente de comprar esto, porque bordar es muy costoso. Es una técnica tradicional viva, pero muy cara en el mundo de la alta costura.

¿Le llamaron la atención los bordados en la vestimenta de las cholas paceñas?

Me encantan, ellas son bellísimas. Tengo fotos con las cholitas. Las cholitas son mujeres que prestan mucha atención a su ropa y a su feminidad. Es un placer mirar sus vestidos. La verdad, no he visto muchas cholitas con bordados, más con chales de vicuña y alpaca. No puedo opinar en profundidad porque no he tenido el tiempo necesario de ver más.

¿Qué técnica de bordado ha impartido en el taller que dio en la Alianza Francesa?

Es una técnica loca, muy extraña, porque la primera cosa es que tú tienes que trabajar por detrás del rostro de tu trabajo (en el reverso de la tela del vestido). Tienes que tirar el hilo por encima y hacer un punto cadena, lo curioso es que no ves nada al inicio. Es diferente al bordado tradicional que se hace por encima, éste se hace por el reverso. Es una técnica muy especial porque cuando el trabajo está terminado, es muy hermoso. En el taller no me centro en el dibujo, que no es tan importante para mí. La imagen solo da la posibilidad de descubrir técnicas. Durante las clases hemos explorado muchos puntos que permiten empezar a crear. Me gustaría repetir este curso porque ha sido muy bueno.

Perfil

Elisabeth Roulleau es diseñadora francesa, especialista en bordado de alta costura. Trabaja en colecciones de casas de alto diseño europeo como Christian Dior, Chanel y Azzaro, entre otras. Con el auspicio de la Alianza Francesa, la bordadora arribó en junio a La Paz para dar un taller de una semana a 14 creadores bolivianos.El trabajo de su atelier de moda se puede ver en: www.elisabethroulleau.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario