jueves, 17 de julio de 2014

PLASMAN EN PINTURA EL ARTE TEXTIL AYMARA Y QUECHUA

Basado en la investigación sobre el color en el arte textil aymara y quechua, el artista plástico Mario Apaza Apaza inauguró la exposición titulada Jach’aqhan Samipa o Color del Gran Resplandor, en la galería de arte del Ministerio de Culturas y Turismo.

La muestra consta de varios trabajos elaborados por el artista que, en esta oportunidad, expone atractivas pinturas cuya base es el color blanco que representa "el origen, inicio, la pureza y la esperanza", según su creador.

Todos sus trabajos están elaborados en la técnica del óleo, algunos de cuyos títulos son Irthapit irpthapitanaca (Encuentro de los encuentros), Jach’a Qhana (Gran resplandor), Tejiendo la vida, Jach’aqhanan Kurmipa (Arco Iris del gran resplandor), y la Brillante Estrella Marina y el Árbol Cromático, entre otros.

Trayectoria. En la exposición se destaca la obra Tejiendo la vida, que es la silueta de una mujer embarazada en la que sobresale el cordón umbilical. Según el autor, está inspirado en un Salmo de la Biblia.

Mario Apaza Apaza es licenciado por la facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Ofreció varias exposiciones individuales y colectivas.

Entre las individuales se cuentan Lo desechado del mundo elegí (2002), Arte con objetos desechados (2004), Encuentro de encuentros (2009) y Jach'a qhana (2011).

En 2010 participó en una exposición en Shangai, China. En 1999 obtuvo el primer premio en fotografía en el IX salón de la Carrera de Artes Plásticas.

La exposición estará abierta al público hasta el 25 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario