martes, 29 de julio de 2014

Terror en La Paz, personajes de pesadilla se apoderan de una marca de ropa

Han salido de una pesadilla, son terroríficos, irónicos y han decidido convertirse en una marca de ropa. El Illimani se ha transformado en un pulpo, una chola-calavera muestra sus trenzas desaliñadas mientras que una ñatita, en lugar de cigarro, fuma un brazo humano. Ellos son parte de Terror en La Paz.
Terror en La Paz es una marca de indumentaria creada por Erick Barrios (Desorden), Juan Diego Alvarado (Jodido Diego) y Vicente Zamora de OMG arte gráfico y textil. "La temática es muy paceña y trata de mostrar la faceta algo agresiva que tiene nuestra ciudad, pero desde otra perspectiva”, manifiesta Barrios.

Son prendas con diferentes cortes para hombres y mujeres. Para ellas también se fabrica una línea de calzas. Las técnicas utilizadas para plasmar los diseños son el sublimado y la serigrafía.
Una característica de la marca es que los diseños no se repiten masivamente, son de ediciones limitadas. La marca se lanzó en la feria del Mercadito Pop, realizada en la Larga Noche de Museos, en mayo, y tuvo un éxito inesperado.
La Paz y sus interpretaciones

"La Paz tiene muchos rostros; uno de ellos es su lado hostil. Tomamos ese detalle para hacerlo atractivo en lugar de que sea negativo. Es nuestra visión de pesadilla, que a la vez tiene un lado irónico y fantástico reinterpretado en los personajes más representativos de la ciudad”, explica Alvarado.
Barrios y Alvarado son amigos desde que estaban en colegio y desde aquellos años disfrutaban dibujar. En la actualidad son tatuadores.
Fueron haciendo diferentes bocetos de los personajes de terror, que surgieron y despertaron en sus creadores la inquietud de trascender el dibujo y, plasmados en una prenda, pasear por la ciudad que había inspirado su origen y, ¿por qué no?, por otras ciudades también.
"Yo hago poleras con diseños de edición limitada con Vicente (Zamora) desde hace unos cinco años. Y los tres quisimos hacer algo más solido. Estudié cinco años en la Escuela de Bellas Artes y Erick tenía la inquietud de hacer tatuajes. Hace cuatro años tenemos el estudio Draw Ink Tattoo, donde también vendemos las poleras”, relata Alvarado.

Las calzas llevan fotografías de monolitos y objetos que se venden en la tradicional Calle de las Brujas.
¿Cómo se animan dos hombres a poner sus diseños en prendas femeninas? "Lo importante es el diseño que va en la prenda. Del corte se hace cargo Vicente, pero siempre estamos consultando a nuestras amigas. No es algo que se defina tanto por el género, sino por un gusto diferente”, detalla Barrios.
De terror...
En este universo de terror vive un sullu, feto de llama, con audífonos y que obviamente está escuchando música. A diferencia de los sullus, cuyo destino es convertirse en una ofrenda para la Pachamama, éste decidió no seguir el designio y ser una melómano sin remedio.
Los monolitos llevan colores fosforescentes. De su boca sale un líquido algo extraño y sospechoso.

Un moreno se ha vuelto zombie y un lustrabotas se ha convertido en asesino de cholas cíclopes.

Las poleras son un tema recurrente en las vidas de ambos artistas. Las primeras fueron aquellas que llevaban sus diseños para distinguir a su curso en el colegio, luego las hicieron para ellos y para su banda de hard core, llamada Tantawawa.
Cuando decidieron hacer Terror en La Paz no imaginaron ni remotamente que tendría el éxito que tiene. De la primera línea lanzada, alrededor de 300 prendas, no quedan más de 10 poleras.

Prendas de una línea nueva que forma parte de la marca se venderá en la Segunda Convención Internacional de Tatoo 2014 en Santa Cruz, que se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto.
"Para Santa Cruz se presentarán alrededor de 20 diseños nuevos (...). El atractivo es sacar diseños limitados y que no sean tan masivos para que lo usen los paceños, los turistas y quienes quieran tener algo de la ciudad encima”, finaliza Zamora.

La ironía y el respeto a una ciudad caótica, a través del temor causado por las pesadillas, se transforma en una marca donde la chola paceña lleva rostros de niños en el sombrero, las ñatitas prefieren un cigarro hecho de partes humanas y hasta el mismo Illimani es más de lo que parece en un universo cuasi mutante.

Una nueva forma de lucir a La Paz en la vestimenta
Coordenadas Las poleras de Terror en La Paz se venden en Draw Ink Tattoo ( http://es-la.facebook.com/draw.inktattoo) ubicada en avenida 16 de Julio N° 1764.
OMG Las prendas también están en la tienda OMG (http://www.omg-bo.com) , calle Sagarnaga, N° 350.
Costo El costo de las poleras es de 100 bolivianos, las calzas se venden a 150.
Santa Cruz Una nueva línea de Terror en La Paz será puesta a consideración del público cruceño en la Segunda Convención Internacional de Tatuaje en Santa Cruz (www.facebook.com/SantaCruzTattooConvention).
Perfil Terror en La Paz cuenta con un perfil en Facebook (www.facebook.com/terrorenlapaz), en donde se pueden ver sus diseños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario