viernes, 25 de julio de 2014

Vicepresidente pide alianza para fortalecer sector textil

El Estado, los pequeños y medianos manufactureros deben construir una alianza para que el sector textil se fortalezca en el mercado nacional e incursione en las exportaciones con productos de mejor calidad y mayor cantidad, propuso ayer el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
“Los microempresarios deben cultivar su capacidad asociativa para homogeneizar sus manufacturas, mejorar la calidad y aumentar la cantidad, fortalecerse en el mercado interno e incursionar en la exportación. El Estado apoyará en la apertura de pequeños mercados en el exterior”, dijo ayer en la Primera Feria Internacional Expotextil, que se realiza en la Fexpocruz de Santa Cruz de la Sierra.
COMPORTAMIENTO
El dignatario hizo un recuento del sector textil en la producción nacional y que actualmente representa el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto. El año 2008 tuvo una producción récord de $us 137 millones, luego bajó a 69 millones para caer a $us 25 millones en 2013. “En mayo de este año, la producción textil llegó a $us 24 millones y hasta fin de año podemos llegar a $us 100 millones”, estimó.
En ese contexto, el Segundo Mandatario destacó la estabilidad y el crecimiento sostenido de la economía nacional, ya que la gente de clase media compra más alimentos, ropa y ahorra más.
Mencionó que ahora el 60 por ciento de los créditos bancarios está asignado a los sectores productivos y la construcción. Los pequeños textileros deben tomar la iniciativa para mejorar la calidad, los diseños y aumentar la cantidad de sus productos para competir en el exterior. Allí demandan miles y miles de productos por medio de contratos bien establecidos. Sólo así, por medio de la asociación, el textil boliviano competirá en la exportación, manifestó el vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario