jueves, 24 de julio de 2014

Explicarán significado del color en Arte Textil

El artista plástico e investigador en estética del color, Mario Apaza Apaza, brindará una Charla de la Teoría del color en el arte textil quechua y aymara, en la Galería de Arte del Ministerio de Culturas y Turismo, mañana viernes 25 a las 19.00 horas.

Apaza a tiempo de clausurar su exposición pictórica Jach’Aqhan Samipa, instalada desde el pasado lunes, en la galería, invita a todos los profesionales, investigadores del color, estudiantes de la Carrera de Artes y público en general a la Charla de la Teoría del Color que lo brindará de forma gratuita. En la oportunidad, explicará respecto a tres aspectos que considera importantes como: 1) los elementos compositivos; 2) los elementos iconográficos simbólicos; 3) la estética del color y la simbología en el arte textil; para lo cual, empleará la proyección de fotografías y muestra de algunas prendas tejidas.

Además, manifestó que “esta disertación la realizaré con el fin de difundir y promocionar el valor del arte textil aymara y quechua, siendo que en sus diferentes tejidos transmiten un mensaje a partir del uso de los colores; considerando que el blanco es la base, es la luz, el principio para la vida”.

Explicó que la Charla se inspiró en el Arco Iris del Gran Resplandor o Jach’aqhanan Kurmipa; obra en el que se muestra otra forma de estructurar y clasificar el color por grupos, familias, siguiendo el orden dialéctico y tetraléctico del equilibrio y complementariedad. Todo sobre la base del color blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario