martes, 9 de septiembre de 2014

Anuncian la compra de bienes de Ametex en $us 15 millones

El Gobierno espera que este viernes se concrete la compra de las cuatro plantas de América Textil (Ametex) por 15 millones de dólares en favor de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).

"Esta semana probablemente vamos a firmar el contrato de compra-venta. El monto ofrecido es de 15 millones de dólares (...). Probablemente los abogados trabajen hasta el miércoles y el viernes firmemos el contrato. A partir de ese día seremos los dueños”, anunció ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
El grupo textilero del empresario Marcos Iberkleid tenía cuatro plantas -Universaltex, Matex, Mex, Hilasa y la tienda Batt- y, para evitar la quiebra por la pérdida de mercados en Estados Unidos, fue transferida en alquiler por 45.000 dólares mensuales con opción de compra al Gobierno, que fundó Enatex.
Morales afirmó que la compra se hará a través de "un fideicomiso que recibe Enatex para pagar” por la adquisición de las plantas que hasta ahora estaban en alquiler por 45 mil dólares.
Empresario
En una entrevista con este diario, el 19 de junio del 2012, el empresario Iberkleid informó que el patrimonio de la empresa textil alcanzaba a 52 millones de dólares y sus deudas ascendían a 43 millones. El valor en mercado de Ametex es de 13 millones de dólares, manifestó entonces.
De la venta de las plantas depende el pago de los beneficios sociales de 1.400 ex trabajadores y 200 ex administrativos de la empresa textil. En septiembre del 2013, la dirigencia de los obreros informó que los beneficios sociales adeudados alcanzan a 15,5 millones de dólares.

Al respecto, Morales indicó que sobre esta demandas se informará en otro momento.

"Actualmente, la empresa Ametex es dueña de las fábricas. No sólo de las obras civiles, sino de la maquinaria. Ahora Enatex, hasta esta semana es inquilina, paga alquiler y el inquilino no puede hacer ningún movimiento”, recordó Morales.
Demanda

La Ministra de Desarrollo Productivo, por otra parte, anunció que demandará al alcalde Luis Revilla por llevar adelante la demolición de un predio de la empresa construido sobre un área municipal, porque con esa intervención se dañó la maquinaria.

"Ese daño, el Alcalde debe pagar a la empresa Enatex. Le vamos a iniciar un proceso judicial porque nos dañó sin notificar (la demolición). La gerenta, que es inquilina con 1.700 obreros, no fue notificada”, remarcó.

La comuna procedió el pasado viernes a la demolición del predio en el barrio Petrolero. La justificación fue que Enatex construyó ilegalmente en un espacio público, y que la demolición fue parte de un proceso técnico administrativo de 2010, a pedido de los vecinos.

Recursos
Destino Los alquileres de las plantas debían ser destinados por Ametex al pago de los intereses acumulados por la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y otras obligaciones emergentes de la emisión de bonos de la firma textil.
Trabajo El proceso en el que se halla Ametex es el de liquidación voluntaria, figura legal que permite que de manera ordenada se pongan líquidos los activos y el pago de las obligaciones laborales y las acreencias institucionales y privadas de la empresa.
Problema La empresa textilera Ametex fue afectada tras el cierre del mercado norteamericano con la conclusión de la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA). El Gobierno intentó abrir otros mercados en Venezuela y Cuba para compensar el mercado de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario