viernes, 12 de septiembre de 2014

EN EL VALLE ALTO Abren 8 centros de tejido

Pro Bolivia abrió ocho centros artesanales de tejido a mano y máquina en comunidades del valle alto de Cochabamba, en los que capacitó a más de 200 mujeres de las áreas rurales, según una nota de prensa institucional.

El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, explicó en la nota que ese proyecto de capacitación textil se ejecuta con un presupuesto de 1.234.159 bolivianos, de los cuales, 806.829 corresponden a cooperación externa.

Por su parte, la especialista en seguimiento y monitoreo de proyectos de Pro Bolivia, Rosario Melgarejo, informó que los centros de capacitación están ubicados en las localidades de Tarata, Tolata, Toco, Villa Rivero, Tacachi, San Benito, Cliza y Arbieto.

Explicó que la capacitación está a cargo de expertas locales y aseguró que la “Feria de Fortalecimiento de Artesanía Textil”, realizada ayer, es la primera organizada por las profesoras para exponer los tejidos elaborados por sus estudiantes.

Respecto a la materia prima, Melgarejo informó que por el momento se usa hilo acrílico pero una vez que concluya la capacitación, se gestionará la provisión de hilo artesanal del municipio de Cocapata, provincia Ayopaya. De esta manera, se busca integrar el trabajo de dos Organizaciones Económicas Campesinas (OECA), del valle alto y de Cocapata, donde hay otro proyecto, también apoyado por Pro Bolivia, consistente en un Centro de Producción de Hilo Artesanal de calidad.

Según Pro Bolivia, la mayoría de las beneficiarias se dedican a la agricultura, crianza de pollos y ganadería vacuna, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario