viernes, 26 de septiembre de 2014

Tejedores presentaron trabajos

La quinta Feria del Encuentro del Arte del Tejido reunió a 600 artesanos de 36 naciones indígenas quienes presentaron sus trabajos en instalaciones de la Alcaldía Quemada.

De acuerdo con una de las organizadoras del evento, Flavia Jiménez, el principal objetivo es que todas las naciones indígenas se encuentren a través de la artesanía que practican, especialmente con el tejido, para que, de esta manera, puedan intercambiar sus saberes y vincularse con el resto de la ciudadanía y de esta forma mostrar que las culturas indígenas de las cuales tienen mucho conocimiento.

“Nosotros nos hemos encontrado con mucha sorpresas, como en el caso del idioma de nuestras diferentes regiones que inclusive hasta la ciudad de El Alto, han llegado muchas personas que solamente hablan su propio idioma y no así el castellano, por eso queremos decirles a toda la población que estas ferias son realmente un verdadero espectáculo, porque con este arte del tejido podemos unir a muchos de nuestros hermanos que en algún momento no nos hemos imaginado como en el presente caso”, manifestó.

Según las declaraciones de Jiménez, en la feria se pueden ver tejidos del sector del altiplano para lo cual utilizan con prioridad lana de alpaca, vicuña o de oveja, mientras las personas que trajeron sus productos del oriente también presentaron otros objetos que fueron construidos con otro tipo de material, además del sector del departamento de Pando que mostraron tejidos a base de la materia prima como es el bejuco o el sao y otros.

Sin embargo, la encargada de la organización del evento protestó por la falta de coordinación, especialmente por parte del Municipio en lo referente a distribución de los espacios, por lo que muchos de los expositores se han quedado sin espacio para mostrar sus productos. Asimismo, sostuvo que ante este problema tuvieron que instalarse incluso en algunas jardineras de la Alcaldía Quemada, principal centro de la actividad.

“Lamentablemente hemos tropezado con problemas de organización, todo este espacio que nos ha brindado la alcaldía al margen de que quedó pequeño, no nos han podido ubicar de la forma como debería para una actividad como esta, todo esto se ha generado, porque en primera instancia nos han ofrecido para esta feria el polideportivo de la avenida Juan Pablo II, pero por negligencia de las propias autoridades del Municipio no se logró este escenario aquí todo fue improvisado”, indicó Jiménez.

Además, se ha explicado que en el tema del transporte de los participantes en la feria, el Ministerio de Cultura habría invertido aproximadamente 500 mil bolivianos, monto que se utilizó para el transporte en avionetas para aquellos artesanos que se encuentran en poblaciones alejadas como Pando y Beni.

Mientras que la Gobernación paceña se hizo cargo del alojamiento de los participantes de la feria y el Municipio, de la alimentación, pero en este caso de manera extraña algunas artesanas que llegaron del sector del departamento de Potosí, señalaron que se quedarán a dormir durante la duración de la feria, que es hasta hoy, en el escenario del Teatro Raúl Salmón de la Barra.

“A nosotros hasta el momento no nos han dicho dónde nos quedaremos a dormir, pero por otras personas hemos podido conocer que nos vamos a quedar a dormir aquí (teatro de la Alcaldía Quemada), por eso estamos intentando ubicarnos en algún lugar, porque como somos muchos podría ser que más tarde ya no podremos encontrar un espacio”, dijo una de las feriantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario