lunes, 29 de septiembre de 2014

Tarija Alerta incremento de ferias de ropa usada

Desde enero a julio de este año, la Aduana regional Tarija en diferentes operativos realizados por el COA decomisó más de 20 toneladas de ropa usada. Sin embargo, las ferias donde se comercializa prendería de medio uso en la ciudad crecieron de forma considerable, debido al denominado “contrabando hormiga”, situación que alerta a la Aduana y a la Asociación de Microempresarios Textiles de Tarija (Asomat).

En la ciudad de Tarija, al menos cinco ferias grandes de ropa usada, ocupan las calles y avenidas entre miércoles, jueves y sábado, aunque en los barrios alejados del centro se presentan este tipo de comercio todos los días de la semana.

El gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos, recordó que el Decreto Supremo 28761 que entró en vigencia el año 2007, prohíbe el ingreso de ropa usada al país y la comercialización, por lo que instó al Gobierno Municipal tomar acciones para el cumplimiento de la normativa.

“En la gestión pasada se decomisó más de 50 tonelada en distintos operativos. A nivel regional este año se decomisó otras 20 toneladas y los operativos van a seguir, y mientras este en vigencia el Decreto Supremo, la importancia y comercialización de ropa usada es ilegal”, explicó Castellanos.

Agregó que la Ley establece dos tipos controles: la primaria que es de plena competencia de la aduana y tiene que ver con las fronteras y rutas, la secundaria donde entraría a zonas internas de las ciudades, calles ferias y otros recintos, que es donde se ha generado una buena cantidad de comercialización de estos productos.

“En ese caso hacer un llamado a las otras instancias que tienen que ver con el control para hacer cumplir el decreto”, comentó al observar que las ferias cada vez van creciendo y la alcaldía habilita espacios públicos para las muestras.

Castellanos manifestó que la prendería a medio uso ingresa al departamento mediante movilidades particulares o buses que llegan desde el interior del país, de los departamentos de La Paz y Oruro. “El contrabando hormiga que opera en la ciudad, logra que se acumule la ropa usada en los mercados de Cercado para su venta”.

El intendente municipal, Nelson Ruiz, señaló que no se ve que los comerciantes de ropa usada estén afectados por el Decreto Supremo 28761 que impide que ingrese ropa usada al país, y que las ferias que se realizan todos los días en distintos lugares de la ciudad siguen con normalidad, sin que disminuyan los comerciantes

COMERCIALIZADORES

DE ROPA USADA

Según los registros de la Federación de Gremiales de Tarija, en la ciudad existen dos asociaciones grandes de comerciantes de Prendería a medio uso, la Federación Litoral con unos 200 miembros y la Asociación 12 de Febrero con más de 150 miembros, a los que se suman los comercializadores particulares o menores que subsisten del comercio de la ropa usada.

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, Teodoro Alejandro, reconoció que las ferias han crecido en los últimos dos años. Es así que una de las primeras ferias que se instaló en el barrio Virgen de Fátima los días sábado, pasó de un par de cuadras a más de 10 cuadras, ocupando toda la avenida Oruro y calles adyacentes.

Otra feria se emplaza todos los miércoles en el barrio Avaroa, donde el municipio habilitó unas 15 cuadras, de igual forma los jueves en el barrio El Constructor y los sábados en el barrio Tabladita. A lo que se suman las ferias pequeñas en los barrios y los galpones ubicados en la zona del mercado Campesino y en el barrio La Loma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario