viernes, 12 de septiembre de 2014

Calcetines y telas nacionales se cotizan en Perú y Colombia

Las prendas y telas bolivianas se ponen de moda en los mercados del exterior. A julio de este año, las exportaciones del sector textilero se sumaron 20,3 millones de dólares un 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, según datos del boletín Cifras divulgado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Medias nacionales llegan a Perú Textilón es una de las firmas del sector dedicada a la exportación de prendas de vestir. Desde hace ocho años comercializa el 15 por ciento de su producción a Arequipa, Perú, en donde cuenta con dos tiendas propias y desde ahí distribuye a otras regiones peruanos como Lima.

Leonardo Handal, gerente general de esta compañía, señaló que para 2015, invertirá cerca de un millón de dólares en mejoras en sus tiendas en Perú.

Pero además, en 2016 la firma estima abrir cuatro tiendas oficiales más en este país.

El ejecutivo dijo que otro 10 por ciento de su producción es vendida a Estados Unidos.

"Exportamos prendas tipo maquila. Fabricamos con la marca del cliente", explicó Handal.

La compañía está en el mercado desde hace 46 años, fabrica medias para mujeres, calcetines y ropa interior. Cuenta con 19 tiendas en todo el país.

Telas jeans gustan en Colombia Miguel Rada, gerente general de Industria Textil TSM, señalo que su empresa se dedica a la fabricación de hilos de algodón y telas jeans, tanto para el mercado nacional como del exterior.

"El 20 por ciento de nuestra producción la exportamos a Colombia y Perú. Tenemos un espacio, pero esperamos tener uno más grande", señaló el ejecutivo.

Esta empresa cuenta con presencia en todo el eje central (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz).

Por otro lado, entre julio de 2012 y agosto de 2014, el valor de las exportaciones de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se multiplicó por seis, al pasar en promedio de Bs 1,36 millones de envíos al mes a Bs 7,77 millones.

Evento
Empresas nacionales estarán en 'Pasarela de Modas Productiva'

Presencia. Dieciséis empresas del rubro textil con marca propia, participarán de la "Pasarela de Modas Productiva", que se realizará este sábado 13 de septiembre a partir de las 18:30 en el Ventura Mall en la ciudad de Santa Cruz, presentando al exigente mercado cruceño, sus diseños y productos de temporada.

La confección textil de prendas concentra hasta el 28% del total de las micro y pequeñas unidades productivas instaladas en el país.

Según cifras estatales 664.302 unidades productivas a nivel nacional, el 93,8% son micro empresas, el 5,80% las pequeñas y medianas empresas y 0,4% las grandes empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario