domingo, 21 de septiembre de 2014

Microempresarios se declaran en emergencia por ropa usada

La Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios de Bolivia se declaró ayer en estado de emergencia, después de que el jueves el diputado disidente del Movimiento Al Socialismo Ever Moya presentara un proyecto de ley que busca eliminar el veto a la internación de ropa usada al país.
Según el presidente de esta confederación, Víctor Ramírez, de viabilizarse esa norma, se estaría afectando a los intereses del sector empresarial. "Estamos en estado de emergencia. En La Paz ya nos hemos reunido y es muy delicado lo que plantea el diputado Ever Moya”, afirmó el dirigente.
En junio de 2006, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 28761 que prohíbe la importación de "prendería usada”, veto que empezó a regir desde el 21 de abril de 2007 (esta norma también prohíbe la comercialización de este tipo de mercancía desde el 1 de marzo del año 2008).

Cuando Moya presentó el proyecto de ley al Parlamento, éste aseguró que lo hacía a "solicitud de los compañeros dirigentes que se dedican a la comercialización de prendería usada”. Entonces, el legislador sostuvo que el documento se iba a considerar en el Legislativo, además de ser socializado entre los distintos actores involucrados.

Este asambleísta arguyó también que la población boliviana será beneficiada de sancionarse esta ley, dado que al menos un 50% de la gente compra este tipo de vestimenta. En ese marco, sostuvo que la norma beneficiará a más de 300 mil familias que se dedican a este tipo de comercio.
Por su parte, miembros de los internadores de ropa usada apoyaron la iniciativa del diputado Moya. "Yo quisiera apoyarle desde aquí al señor diputado que quiere apoyarnos a nosotros”, declaró una comerciante a la cadena ATB.
No obstante Ramírez, a nombre de los pequeños y microempresarios, explicó que Bolivia necesita impulsar su industria textil. Según el dirigente, los planteamientos de Moya son descabellados. "No podemos pensar ya en contrabando (ni) en ideas descabelladas que no tienen horizonte. El país necesita producción; planteo a las bolivianas y bolivianos no consumir productos de segunda mano”, planteó.

Aspecto normativo
DS 28761 El 21 de junio de 2006 el Gobierno de Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 28761 que prohíbe la importación de ropa usada.
Plazos Según esta norma, a partir del 21 de abril de 2007 está prohibida la internación de "prendería usada” al país. A su vez, la comercialización de este tipo de mercancía está prohibida desde marzo de 2008.
Donaciones Según la norma, el ingreso de donaciones de ropa usada debe ser autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Producción y Microempresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario