jueves, 25 de septiembre de 2014

La Fiscalía interviene textiles Punto Blanco

El secretario Ejecutivo de los trabajadores de Punto Blanco, Rubén Vargas, informó ayer que se ejecutó la intervención de la empresa por instrucción de la legisladora del juzgado Primero de Trabajo, Antonieta Rosario San Martín.
Una comisión conformada por efectivos de la fuerza pública, un notario, el interventor Luis Espejo Villalobos y miembros del sindicato lograron ingresar a inmediación de la empresa con el propósito de levantar un acta de las pertenencias y constatar si existió una quiebra fraudulenta.
“Evidenciamos que ingresaron por la parte de atrás de la empresa y se robaron varios equipos, gran parte de la materia prima”, declaró Vargas.
Conflicto
Los trabajadores de Punto Blanco realizaron una serie de medidas de presión debido a que los propietarios de la empresa les adeudaron más de cinco meses de salario al sector manufacturero y tres a los empleados de tiendas.
Durante varias semanas realizaron una vigilia constante en puertas de la firma para resguardar la materia prima y la documentación. El propietario Raúl Valda, al no poder responder las demandas de los trabajadores fue detenido en celdas de la cárcel de San Pedro, mientras que sus hijos decidieron no formar parte de la situación.
“Una vez que se haga el inventario podremos ingresar a las fábricas para trabajar con la materia prima que quedó y poder cubrir los salarios adeudados que es lo más urgente. Antes de ello tendremos que financiar el pago de la energía”, adelantó Vargas.
En ese marco, los trabajadores de la textilera anunciaron que en caso de evidenciarse la quiebra fraudulenta, realizarán todas las gestiones necesarias para convertir a Punto Blanco en una empresa social.
“Lo que necesitamos ahora es necesario que el gobierno de presidente Evo Morales brinde un apoyo a la producción nacional. No podemos permitir que después de tantos años de trabajo se tenga que desvanecer la marca”, añadió el dirigente.
Los trabajadores levantaron las medidas de presión, no obstante anunciaron que realizarán una vigilia constante desde inmediaciones de la empresa.
Textiles Punto Blanco, fundada por Raúl Valda Ibañez, inició sus actividades fabricando ropa casual y posteriormente ropa deportiva. Creció en producción y calidad gracias a la fuerza de trabajo no pagada de los jóvenes obreros. Llegó a tener hasta 150 obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario