martes, 16 de septiembre de 2014

Se achican exportaciones de textiles de Mypimes

La exportación de productos de textiles, artesanías y productos agropecuarios bajo en 50% de acuerdo con un informe del Movimiento de Economía Solidaria y Comercio Justo de Bolivia (MES y CJ). “Las ventas disminuyeron debido a la crisis económica internacional”, dijo la representante de la institución, Alicia Canaviri.

Unas veinte micro y pequeñas empresas textiles asociadas a esa organización l exportaron Bs 200.000 en la pasada gestión 2013, ahora las cifras revelan que las ventas disminuyeron en este año. Artex, que ocupa a una veintena de familias, es una de las microempresas afectada por la falta de mercados.

Los pequeños productores agropecuarios es otro sector que registró bajas en su actividades principalmente por la débil demanda de la quinua, soya y café.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Canaviri explicó una de las principales causas para que reduzcan las ventas es la ausencia de políticas públicas e incentivos del Gobierno a la exportación. “El Gobierno no apoya al sector productivo, además que los pequeños productores tiene que abrirse su propio mercado”, aseveró la dirigente quien señaló que los costos de nuevos mercados se hacen prohibitivos especialmente para las pequeñas empresas.

Este movimiento está integrado por más de 70 organizaciones de pequeños productores y organizaciones no gubernamentales comprometidos con el desarrollo del sector. “Buscamos un comercio más justo que garantice los derechos e igualdad de los artesanos”, dijo.

INFORMALIDAD

La representante de la organización mencionó que otro problema es la informalidad de los talleres y grupos de productores ya que 80% de aquellos no cuentan con personería jurídica ni registro de comercio por lo que están impedidos de cumplir con la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario