jueves, 25 de septiembre de 2014

Estado perdió 80% del dinero que se dio a ropavejeros



El Gobierno reveló ayer que se “perdió el 80% (Bs 11,2 millones) de los Bs 14 millones entregados en créditos” a los vendedores de ropa usada para su reconversión productiva. Además dijo que planteará al sector vender prendas de Enatex.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, recordó que el Gobierno lanzó, en mayo de 2007, el Programa de Reconversión Productiva y Comercial con un fideicomiso de Bs 80 millones para que los vendedores de ropa usada puedan acceder a créditos con una tasa de interés del 6% y así logren comercializar prendas nacionales.

Empero, precisó que en el programa se inscribieron pocas personas y se usaron solo Bs 14 millones de los Bs 80 millones. La autoridad manifestó que los dirigentes y otras personas del gremio se inscribieron al plan pero “no pagaron”, por lo que se perdió el 80% (Bs 11,2 millones) de los Bs 14 millones.

“Había un fideicomiso de Bs 80 millones para la reconversión productiva, de ahí se ha usado Bs 14 millones, de los cuales el 80% no ha pagado y esta plata está perdida prácticamente, se han negado a pagar los dirigentes que ese momento accedieron (a los préstamos)”, aseguró.

Morales sostuvo que la ropa nacional es de calidad. Citó por ejemplo que la calidad de las prendas de Enatex son de exportación y son baratas. Por ello, señaló que se propondrá a los comerciantes que puedan vender las prendas de Enatex para reactivar la reconversión productiva del sector.

Dijo que en el país hay entre 60.000 y 70.000 comerciantes de ropa usada. Denunció además que son menos de 50 los “farderos”, importadores de prendas usadas, que “hacen el contrabando de ropa usada en fardos”. El lunes, el sector de prendería usada realizó una marcha en demanda de la abrogación de una norma que restringe la internación de ropa de segunda mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario